top of page

シアター・ダンス・ラボ

公開·42名のメンバー
George Markov
George Markov

Odontologia Pacientes Especiales Silvestre Pdf 15


El concepto de pacientes especiales se utiliza en la literatura para referirse a los pacientes discapacitados deficientes. Tales pacientes son aquellos que, por largos periodos de tiempo, ya sea por condiciones físicas o mentales, están limitados de una participación completa en las actividades normales de su grupo de edad, incluyendo aquellas de naturaleza social, recreativa, educacional y vocacional.1) En la actualidad se reporta un creciente envejecimiento de la población, lo que también producirá un aumento de las enfermedades crónicas y de las discapacidades.




Odontologia Pacientes Especiales Silvestre Pdf 15



Otra definición encontrada es la de pacientes con necesidades especiales. Se considera que en esta clasificación se incluyen aquellas personas que por su condición de salud necesitan cuidados diferentes a la gran mayoría de la población, y cuyos requisitos de atención son de diferente complejidad. Se trata de personas con condiciones físicas, médicas, del desarrollo o intelecto que limitan su capacidad para recibir un tratamiento estomatológico de rutina. Los pacientes con necesidades especiales incluyen a personas con síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo, epilepsia, discapacidad intelectual, fibrosis quística, espina bífida, síndromes genéticos, Alzheimer, Párkinson, etc. Como se aprecia, cubre un amplio espectro de trastornos.2,3,4


La clasificación anterior contempla los grupos II, III y IV como pacientes especiales, y se consideran por otros autores como discapacitados sensoriales y físicos. También se plantea que estos grupos presentan deficiencias, que es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica; la misma supone un trastorno orgánico que produce una limitación funcional, que se manifiesta objetivamente en la vida diaria. De manera que, bajo el concepto de pacientes especiales son agrupados los pacientes con deficiencias físicas, sensoriales, psíquicas y de relación.4


Teniendo en cuenta la importancia de identificar adecuadamente a estos pacientes previo a la atención estomatológica, porque el tratamiento a realizar no debe poner en riesgo su condición sistémica y, como consecuencia de lo anteriormente explicado que evidencia que el paciente de riesgo quirúrgico no está adecuadamente comprendido dentro de una clasificación específica, se consideró importante esclarecer estos términos, de manera que facilite al especialista su accionar. Para este fin nos trazamos el objetivo de elaborar una propuesta de clasificación de pacientes especiales según sus requerimientos en la atención estomatológica.


Se realizó una investigación cualitativa, de desarrollo e innovación tecnológica. Se consultaron las bases de datos SciELO, PubMed y Medline y Google Académico. Se manejaron en idioma español, inglés y portugués los descriptores: pacientes especiales, pacientes de riesgo quirúrgico, pacientes con discapacidad y pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles.


Se confeccionó la propuesta de clasificación de pacientes especiales, la que los dividió en cinco grupos (I, II, III, IV y V) y se subdividió el grupo I, nombrado de riesgo quirúrgico, en cinco subgrupos (A, B, C, D y E) teniendo en cuenta las características específicas de las enfermedades de base que hacen que, además de constituir un riesgo quirúrgico, se diferencien por el tipo de conducta que debe tomar el estomatólogo. Se sugirieron algunos ejemplos para ayudar al estomatólogo a efectuar la clasificación.


El tratamiento estomatológico a los pacientes especiales debe seguir protocolos de atención diferenciados.16,17) Para facilitarlo, se ha considerado la utilidad de clasificar los distintos tipos de pacientes mediante rasgos comunes que los asemejen entre sí y otros que los diferencien.


Según Silvestre y Plaza,10 los pacientes especiales presentan condiciones o características que los hacen distintos y particulares frente a lo habitual; sin embargo, las exigencias en la atención estomatológica varían entre uno y otros y modifican la atención en la clínica a través de distintas modalidades. En la clasificación de pacientes especiales según sus requerimientos en la atención estomatológica, se reflejan las diferencias entre los grupos.


La clasificación propuesta facilita al estomatólogo una atención diferenciada a los pacientes especiales, con énfasis en el paciente de riesgo quirúrgico, para lo que se tiene en cuenta las características más importantes de las enfermedades de base. La clasificación propuesta fue catalogada como aceptada.


Tan Castañeda N, Rodríguez Calzadilla A. Correspondencia entre la formación académica del estomatólogo relacionado con pacientes especiales y la práctica estomatológica integral [Internet]. 2002 Sep-Dic [citado 7 Abr 2012];38(3). Disponible en: =S0034-


Silvestre Donat FJ, Casal del CJ, Grau García D, Plaza Costa A. Manejo dental de pacientes discapacitados y médicamente comprometidos en la clínica dental. Cuidados odontológicos especiales 1994;1(1):29-31.


Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 76 niños especiales de 5-19 años con maloclusiones, quienes acudieron a consulta en el período comprendido de enero a junio del 2016, con vistas a caracterizarles según variables clínicas y epidemiológicas de interés : edad, sexo, principales hábitos, factores de riesgos y características clínicas; las que fueron relacionadas y analizadas estadísticamente. Entre los resultados sobresalientes figuraron el sexo masculino y los pacientes especiales con retraso leve, la edad de 15-19 años. La clasificación clase I de Angle fue la más observada en los retrasados mentales leves, siendo las restauraciones deficientes el factor de riesgo que prevaleció. La característica clínica preponderante en ambos sexos fue la versión vestibular de los incisivos superiores.


- Tan Castañeda N, Rodríguez Calzadilla A. Correspondencia entre la formación académica del estomatólogo relacionado con pacientes especiales y la práctica estomatológica integral. 2002 Sep-Dic; 38(3).


- Katia García Flores, Deysi Suárez Zafra, Karelia de la Huerta Flores. PanorÁmica de la atención estomatologica a pacientes discapacitados o especiales. Revista de Ciencias Médicas La Habana 2013; 19(2).


Se expone la clasificación de pacientes especiales según requerimientos durante la atención estomatológica. Incluyó a cinco grupos. El grupo I, nombrado de riesgo quirúrgico, se subdividió en cinco subgrupos. Los expertos consideraron la clasificación propuesta como Bastante Adecuada(2) y Muy Adecuada (12). 350c69d7ab


https://soundcloud.com/ivanh7hbbelov/how-do-i-download-a-cv-template-in-word

https://soundcloud.com/migristijow/microsoft-office-windows-11-link-download-free

https://soundcloud.com/jaihaiketsa1986/download-etabs-crack-version-work

https://soundcloud.com/chudelici1985/filmora-10-full-version-free-download-with-crack

グループについて

グループへようこそ!他のメンバーと交流したり、最新情報を入手したり、メディアをシェアすることができます。

メンバー

bottom of page